PARA HACER






Recuerda la última vez que saliste de paseo.
1.    Escribe  el nombre del sitio y en qué Municipio queda ubicado
2.    Describe el estado del tiempo, como se encontraba el clima allí en esa oportunidad (sol, lluvia)
3.    Describe como las plantas, animales que encontraste en ese lugar
4.    Elabora un gráfico donde representes  este lugar de paseo  
5.    En Colombia hay regiones de clima cálido como Cartagena y de clima frío como Bogotá. A qué se deben los cambios en las características de estas regiones?
6.    Como te imaginas las plantas que habitan dentro de las lagunas?
7.    Si el río Amazonas estuviera altamente contaminado, los delfines rosados podrían vivir en él?
8.    Que tipos de relaciones existen entre los organismos de una granja - finca?





Consigue 15 botones de varios tipos (material, color, tamaño, forma, huecos).
·         Agrúpalos de acuerdo con una característica
·         Dibuja cada uno de los grupos formados
·         Que criterio utilizaste para realizar la clasificación
·         En cuál de los grupos son los más parecidos entre si
Existen semejanzas o diferencias con los otros grupos, menciónalas  






Completa las frases con ayuda del palabragrama

C
L






A










S






I
F





I



C
A




R



a)    Los postulados de la clasificación moderna fueron establecidos por _______________
b)    La ____________________ es la ciencia que estudia la forma de ordenar los seres vivos en categorías taxonómicas
c)    Los taxónomos ________________ identifican, nombran y agrupan a los organismos
d)    Si el nombre científico del gato es Felis catus, el género al que pertenece es _______
e)    La agrupación de clases da lugar a los _______________
f)     Las especies se agrupan en _______________________ y el conjunto de estos da origen a las familias 


Observa y analiza los dibujos del tigre y su antepasado el diente de sable. Responde 

·         En que se parecen
·         En que se diferencian
·         En qué tipo de ambiente viven los tigres actuales y en cual crees que vivieron los diente de sable
·         De qué crees que se alimentaban los diente de sable
·         Que adaptaciones hicieron los antepasados para evolucionar a su estado actual



·         Describe seis características morfológicas de cada uno de los animales que observas en las imágenes
·         En qué tipo de ambientes se encuentran estos animales
·         Qué tipo de adaptaciones especiales poseen estos animales para vivir allí
·         Basándote en las semejanzas anatómicas, consideras que pueden tener un ancestro común? Explica 
·         Que categorías taxonómicas les son comunes a estos animales

  


CONSULTA
1.    Realiza una corta biografía de Alexander Von Humboldt, Charles Darwin, Karl Von Linneo, indicando los aportes de cada uno de ellos a las ciencias
2.    Según los caracteres morfológicos, que son las estructuras análogas y las estructuras homólogas, indica algunos ejemplos
3.    Entre las especies que estudio Humboldt se encuentra un pingüino muy particular porque puede vivir en Perú, un país sin nieve
·         Que adaptaciones han tenido estos pingüinos en su cambio de hábitat?
·         Este pingüino se encuentra en peligro de extinción por la caza humana. Escribe una estrategia que garantice la supervivencia de esta especie  

REFLEXIÓN
Qué tipo de aporte te gustaría hacer al conocimiento del mundo que te rodea? Explícalo 





1.    Que componentes reconoces en la fotografía?
2.    Sabes si algunos de ellos se aprovechan en alguna forma?
3.    Sabes de qué están constituidos estos componentes?
4.    Que materiales se extraen del fondo marino?
5.    Que materiales se emplean en la construcción de casas y edificios en el sector donde vives?
6.    Que otros materiales podrían servir para la construcción de viviendas?
7.    Cuales crees que son las sustancias más necesarias para la sobrevivencia del ser humano? Explica 

1.    Consulta la definición de las siguientes palabras: ALQUIMIA, QUIMICA, FISICA, ELEMENTO, COMPUESTO, ATOMO, ELECTRON, PROTON, NEUTRON, MOLECULA, IONES y escríbelas en tu cuaderno

2.    Lee el siguiente texto y reflexiona
Escribe un texto en Word con las respuestas

Alfred Nobel (1833-1896) Alfred Nobel (1833-1896)
Tras formarse en Rusia y en Estados Unidos regresó junto a su padre para ayudar en el negocio familiar (la fabricación de explosivos). En 1864 una explosión de nitroglicerina mataba a su hermano pequeño y a otras cuatro personas. A raíz de esta tragedia Alfred se concentró en la tarea de poner a punto un método para manipular con seguridad la nitroglicerina. Con sus proyectos llego a desarrollar la dinamita, y su uso hizo que muchas tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería progresaran a una velocidad sin precedentes en la historia. Sin embargo, la dinamita también fue de gran utilidad en la fabricación de explosivos, la industria militar, lo que chocaba con sus ideas pacifistas. Cuando murió, legó la mayor parte de su fortuna para crear una fundación que otorgara premios anuales entre aquéllos que durante el año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad en el campo de la física, la química, la  medicina y la fisiología, la literatura y la paz mundial.

·         Si fueras un científico y llegar a hacer un importante descubrimiento que otras personas podrían utilizar para hacer daño a la humanidad, qué harías? Explica la respuesta
·         Actualmente la ciencia busca fomentar la química verde encaminada a desarrollar productos que no contaminen el ambiente y a la vez, que no atenten contra la vida. Imagina que tienes la tarea de desarrollar uno de estos productos. Explica que elaborarías, sus características, usos, ventajas y desventajas    

4. Elabora una presentación en PowerPoint con los aportes principales de los Filósofos y científicos de la naturaleza


JUEGOS DE CIENCIAS NATURALES: LA TABLA PERIÓDICA 









1.    Selecciona 10 objetos y describe sus características como color, dureza, peso, olor, temperatura
2.    Realiza el ejercicio propuesto a continuación
Consigue los siguientes materiales: un pedazo de madera, una tiza o pedazo de adobe, una regla plástica, una bomba, un
                                  pedazo de plastilina
Procedimiento:        *Pasa la uña fuertemente por cada material
                                   *Intenta doblar completamente los materiales
                                   *Intenta estirar al máximo los materiales, observa si recupera su
 forma original 
Anota tus observaciones en cada caso

Pasar la uña
Doblar
Estirar
Propiedades
     MADERA




      TIZA




      REGLA




     BOMBA




     PLASTILINA







1.    Realiza el ejercicio propuesto a continuación
Consigue los siguientes materiales: varios trozos de hielo, un recipiente grande con agua, un recipiente pequeño para colocar al calor (cacerola), un trozo de mantequilla
Nota: al realizar esta práctica tendrás que manipular materiales calientes, manéjalos con cuidado, usa implementos de protección como coge-ollas u otros similares  y en compañía de un adulto para evitar accidentes y observa con atención todo lo ocurrido en cada paso del procedimiento
Procedimiento: 
v  Toma el recipiente grande con agua hasta la mitad y agrégale unos trozos de hielo
v  Toma la cacerola, deposita un poco de agua y caliéntalo en la estufa hasta que se seque el agua
v  Sumerge – introduce- de inmediato la cacerola en el recipiente grande con agua
v  Toma la cacerola, deposita unos trozos de hielo y caliéntalo en la estufa
v  Toma la cacerola, deposita el trozo de mantequilla y caliéntalo en la estufa

Observaciones
a)  Responde para cada uno de los casos un cuadro similar al siguiente

       Que estados de la materia están involucrados?

      Como se llama el fenómeno que ocurre?

     Como influye el calor en este cambio?

     Realiza un dibujo para ilustrar lo observado

     Describe lo observado


b) Que le sucede a los sólidos, líquidos y gases cuando cambia la temperatura?
c) Que ocurre cuando se incrementa la temperatura de un sólido?
d) Que ocurre cuando se incrementa la temperatura de un líquido?

3.  Lee el siguiente texto y reflexiona
Escribe un texto en Word con las respuestas
El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves perpetuas, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciar. Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos. En el parque se encuentran localizados: el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima, el Nevado de Santa Isabel, el Nevado el Cisne, el Nevado del Quindío, el Valle Lunar, la Laguna del Otún y la Laguna Verde, entre otros sitios de interés. En los últimos años estos nevados han sido duramente afectados por los efectos del calentamiento global; en el 2007, el Ingeominas, advirtió sobre el presunto deshielo de los casquetes glaciares de los nevados de este parque nacional. Como prueba de esto cabe mencionar la desaparición de Las Catedrales de Hielo, que eran unas enormes cavernas en la parte baja del casquete glaciar del Nevado del Ruiz, las cuales existieron hasta antes de 1995 y que solían ser frecuentadas por escaladores y turistas.


v  Cuáles son los efectos producidos en nuestro país por la descongelación de los nevados
v  Que acciones concretas podemos emprender en el hogar,  el colegio y la comunidad para cuidar el agua





Realiza el ejercicio propuesto a continuación
Prepara una ensalada y un jugo para tu familia

Nota: al realizar esta práctica tendrás que manipular materiales calientes, manéjalos con cuidado, usa implementos de protección como coge-ollas u otros similares  y en compañía de un adulto para evitar accidentes y observa con atención todo lo ocurrido en cada paso del procedimiento

Responde
a)    Copia los ingredientes de cada una de las preparaciones
b)    Explica que tipo de mezcla representa la ensalada
c)    Explica que tipo de mezcla representa el jugo
d)    Que cambios se observan en ambas preparaciones
e)    Que método de separación de mezclas debe emplearse en cada caso. Explica

3.  Consulta y responde
a)    Cuáles son las sustancias que producen el esmog y que efectos producen en la salud
b)    Que es la lluvia acida y cuáles son los efectos sobre el ecosistema
c)    Que ocasiona el daño en la capa de ozono y que acciones concretas se han implementado para disminuirlo
d)    Que se entiende por efecto invernadero  y cuál es su relación con el calentamiento global
e)    Que acciones puedes implementar desde la casa, el colegio, para disminuir la contaminación de la atmosfera

f)     Diseña un plegable que invite a la comunidad a emprender acciones para disminuir la contaminación atmosférica

PROYECTO INTEGRADOR

 

Con el fin de satisfacer las necesidades básicas  y de mejorar la calidad de vida, los seres humanos hemos tenido que buscar en el entorno materiales y transformarlos para construir habitaciones, utensilios, medios de transporte, herramientas y objetos decorativos

En el proceso de fabricación de objetos se producen materiales de desecho, que pueden ser utilizados como materia prima para la elaboración de otros objetos. De esta manera se evita su acumulación en el ambiente

·         Sabes de qué están hechos los objetos que te rodean?
·         Que propiedades poseen los materiales que los componen?
·         Que se hace con los materiales de desecho en tu colegio y en tu casa?

 Propuesta de trabajo
Elabora un texto en Word con las respuestas
1.    Observa cuidadosamente a tu alrededor. Selecciona 10 objetos de tu casa, escribe su nombre, material, características y uso que haces de cada uno de ellos
2.    Para cada uno de ellos consulta cual es la materia prima con la cual se fabrican y de cual recurso natural proviene esta materia prima
3.    Indica para cada uno de ellos 3 propiedades de la materia que posean
4.    Indica cuanto mide y pesa cada uno de estos objetos
5.    Cuanto tiempo dura la vida útil, de cada uno de estos objetos
6.    Cuando ya no los necesitas, que haces con cada uno de ellos
7.    Que materiales o partes son reciclables – reutilizables de cada uno de ellos
8.    Que cantidad de basura se produce en tu casa semanalmente (valor en kilos)
9.    Que materiales reciclables se encuentran en esta basura
10. En tu familia se practica la separación de desechos? (si-no) explica
11. Explica porque es importante el reciclaje para el cuidado del ambiente
12. Elabora una manualidad con material de reciclable y explica que uso tendría este nuevo objeto en tu hogar
13. Elabora una mini cartelera invitando a la práctica del reciclaje (tamaño oficio)

14. Como se podría practicar el reciclaje en el colegio 

PARA  COMPARTIR 








No hay comentarios:

Publicar un comentario