Recuerda
la última vez que saliste de paseo.
1. Escribe el nombre del sitio y en qué Municipio queda
ubicado
2. Describe
el estado del tiempo, como se encontraba el clima allí en esa oportunidad (sol,
lluvia)
3. Describe
como las plantas, animales que encontraste en ese lugar
4. Elabora
un gráfico donde representes este lugar
de paseo
5. En
Colombia hay regiones de clima cálido como Cartagena y de clima frío como
Bogotá. A qué se deben los cambios en las características de estas regiones?
6. Como
te imaginas las plantas que habitan dentro de las lagunas?
7. Si
el río Amazonas estuviera altamente contaminado, los delfines rosados podrían
vivir en él?
8. Que
tipos de relaciones existen entre los organismos de una granja - finca?
Consigue
15 botones de varios tipos (material, color, tamaño, forma, huecos).
·
Agrúpalos de acuerdo con una característica
·
Dibuja cada uno de los grupos formados
·
Que criterio utilizaste para realizar la
clasificación
·
En cuál de los grupos son los más parecidos
entre si
Existen semejanzas o
diferencias con los otros grupos, menciónalas
Completa
las frases con ayuda del palabragrama
C
|
|||||||||||
L
|
|||||||||||
A
|
|||||||||||
S
|
|||||||||||
I
|
|||||||||||
F
|
|||||||||||
I
|
|||||||||||
C
|
|||||||||||
A
|
|||||||||||
R
|
a) Los
postulados de la clasificación moderna fueron establecidos por _______________
b) La
____________________ es la ciencia que estudia la forma de ordenar los seres
vivos en categorías taxonómicas
c) Los
taxónomos ________________ identifican, nombran y agrupan a los organismos
d) Si
el nombre científico del gato es Felis
catus, el género al que pertenece es _______
e) La
agrupación de clases da lugar a los _______________
f) Las
especies se agrupan en _______________________ y el conjunto de estos da origen
a las familias
Observa
y analiza los dibujos del tigre y su antepasado el diente de sable.
Responde
·
En que se parecen
·
En que se diferencian
·
En qué tipo de ambiente viven los tigres
actuales y en cual crees que vivieron los diente de sable
·
De qué crees que se alimentaban los diente de
sable
·
Que adaptaciones hicieron los antepasados
para evolucionar a su estado actual
·
Describe seis características morfológicas de
cada uno de los animales que observas en las imágenes
·
En qué tipo de ambientes se encuentran estos
animales
·
Qué tipo de adaptaciones especiales poseen
estos animales para vivir allí
·
Basándote en las semejanzas anatómicas,
consideras que pueden tener un ancestro común? Explica
·
Que categorías taxonómicas les son comunes a
estos animales
CONSULTA
1. Realiza
una corta biografía de Alexander Von Humboldt, Charles Darwin, Karl Von Linneo,
indicando los aportes de cada uno de ellos a las ciencias
2. Según
los caracteres morfológicos, que son las estructuras análogas y las estructuras
homólogas, indica algunos ejemplos
3. Entre
las especies que estudio Humboldt se encuentra un pingüino muy particular
porque puede vivir en Perú, un país sin nieve
·
Que adaptaciones han tenido estos pingüinos
en su cambio de hábitat?
·
Este pingüino se encuentra en peligro de
extinción por la caza humana. Escribe una estrategia que garantice la
supervivencia de esta especie
REFLEXIÓN
Qué
tipo de aporte te gustaría hacer al conocimiento del mundo que te rodea?
Explícalo
1. Que
componentes reconoces en la fotografía?
2. Sabes
si algunos de ellos se aprovechan en alguna forma?
3. Sabes
de qué están constituidos estos componentes?
4. Que
materiales se extraen del fondo marino?
5. Que
materiales se emplean en la construcción de casas y edificios en el sector donde
vives?
6. Que
otros materiales podrían servir para la construcción de viviendas?
7. Cuales
crees que son las sustancias más necesarias para la sobrevivencia del ser
humano? Explica
1. Consulta
la definición de las siguientes palabras: ALQUIMIA, QUIMICA, FISICA, ELEMENTO,
COMPUESTO, ATOMO, ELECTRON, PROTON, NEUTRON, MOLECULA, IONES y escríbelas en tu
cuaderno
2. Lee
el siguiente texto y reflexiona
Escribe un texto en Word con las
respuestas
Alfred
Nobel (1833-1896) Alfred Nobel (1833-1896)
Tras
formarse en Rusia y en Estados Unidos regresó junto a su padre para ayudar en
el negocio familiar (la fabricación de explosivos). En 1864 una explosión de
nitroglicerina mataba a su hermano pequeño y a otras cuatro personas. A raíz de
esta tragedia Alfred se concentró en la tarea de poner a punto un método para
manipular con seguridad la nitroglicerina. Con sus proyectos llego a
desarrollar la dinamita, y su uso hizo que muchas tareas pertenecientes al
mundo de la construcción y la minería progresaran a una velocidad sin
precedentes en la historia. Sin embargo, la dinamita también fue de gran
utilidad en la fabricación de explosivos, la industria militar, lo que chocaba
con sus ideas pacifistas. Cuando murió, legó la mayor parte de su fortuna para
crear una fundación que otorgara premios anuales entre aquéllos que durante el
año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad en el campo
de la física, la química, la medicina y
la fisiología, la literatura y la paz mundial.
·
Si fueras un científico y llegar a hacer un
importante descubrimiento que otras personas podrían utilizar para hacer daño a
la humanidad, qué harías? Explica la respuesta
·
Actualmente la ciencia busca fomentar la
química verde encaminada a desarrollar productos que no contaminen el ambiente
y a la vez, que no atenten contra la vida. Imagina que tienes la tarea de
desarrollar uno de estos productos. Explica que elaborarías, sus
características, usos, ventajas y desventajas
4. Elabora
una presentación en PowerPoint con los aportes principales de los Filósofos
y científicos de la naturaleza
1. Selecciona
10 objetos y describe sus características como color, dureza, peso, olor,
temperatura
2. Realiza
el ejercicio propuesto a continuación
Consigue
los siguientes materiales: un pedazo de madera, una tiza o pedazo de adobe, una
regla plástica, una bomba, un
pedazo de plastilina
Procedimiento:
*Pasa la uña fuertemente por cada
material
*Intenta
doblar completamente los materiales
*Intenta
estirar al máximo los materiales, observa si recupera su
forma original
Anota
tus observaciones en cada caso
Pasar
la uña
|
Doblar
|
Estirar
|
Propiedades
|
|
MADERA
|
||||
TIZA
|
||||
REGLA
|
||||
BOMBA
|
||||
PLASTILINA
|
1. Realiza el ejercicio propuesto a continuación
Consigue
los siguientes materiales: varios
trozos de hielo, un recipiente grande con agua, un recipiente pequeño para
colocar al calor (cacerola), un trozo de mantequilla
Nota: al realizar esta práctica tendrás que manipular materiales
calientes, manéjalos con cuidado, usa implementos de protección como coge-ollas
u otros similares y en compañía de un
adulto para evitar accidentes y observa con atención todo lo ocurrido en cada
paso del procedimiento
Procedimiento:
v Toma el recipiente grande con agua hasta la mitad y agrégale unos
trozos de hielo
v Toma la cacerola, deposita un poco de agua y caliéntalo en la
estufa hasta que se seque el agua
v Sumerge – introduce- de inmediato la cacerola en el recipiente
grande con agua
v Toma la cacerola, deposita unos trozos de hielo y caliéntalo en la
estufa
v Toma la cacerola, deposita el trozo de mantequilla y caliéntalo en
la estufa
Observaciones
a) Responde para cada uno
de los casos un cuadro similar al siguiente
Que estados de la materia están involucrados?
|
|
Como se llama el fenómeno que ocurre?
|
|
Como influye el calor en este cambio?
|
|
Realiza un dibujo para ilustrar lo observado
|
|
Describe lo observado
|
b)
Que le sucede a los sólidos, líquidos y gases cuando cambia la temperatura?
c) Que ocurre cuando se incrementa la temperatura de un sólido?
d) Que ocurre cuando se incrementa la temperatura de un líquido?
3. Lee
el siguiente texto y reflexiona
Escribe
un texto en Word con las respuestas
El Parque Nacional Natural Los Nevados se
encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en
Colombia. El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de
frío, páramo, superpáramo y nieves perpetuas, por lo cual sus ecosistemas
principales son los bosques andinos, páramos y glaciar. Incluye además las
cuencas hidrográficas de algunos ríos. En el parque se encuentran localizados:
el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima, el Nevado de Santa Isabel, el Nevado
el Cisne, el Nevado del Quindío, el Valle Lunar, la Laguna del Otún y la Laguna
Verde, entre otros sitios de interés. En los últimos años estos nevados han
sido duramente afectados por los efectos del calentamiento global; en el 2007,
el Ingeominas, advirtió sobre el presunto deshielo de los casquetes glaciares
de los nevados de este parque nacional. Como prueba de esto cabe mencionar la
desaparición de Las Catedrales de Hielo, que eran unas enormes cavernas en la
parte baja del casquete glaciar del Nevado del Ruiz, las cuales existieron
hasta antes de 1995 y que solían ser frecuentadas por escaladores y turistas.
v Cuáles son los efectos producidos en nuestro país por la
descongelación de los nevados
v Que acciones concretas podemos emprender en el hogar, el colegio y la comunidad para cuidar el agua
Realiza
el ejercicio propuesto a continuación
Prepara una ensalada y un jugo
para tu familia
Nota: al realizar esta práctica tendrás que manipular materiales
calientes, manéjalos con cuidado, usa implementos de protección como coge-ollas
u otros similares y en compañía de un
adulto para evitar accidentes y observa con atención todo lo ocurrido en cada
paso del procedimiento
Responde
a)
Copia los
ingredientes de cada una de las preparaciones
b)
Explica
que tipo de mezcla representa la ensalada
c)
Explica
que tipo de mezcla representa el jugo
d)
Que
cambios se observan en ambas preparaciones
e)
Que método
de separación de mezclas debe emplearse en cada caso. Explica
3. Consulta y responde
a)
Cuáles
son las sustancias que producen el esmog y que efectos producen en la salud
b)
Que es la
lluvia acida y cuáles son los efectos sobre el ecosistema
c)
Que ocasiona
el daño en la capa de ozono y que acciones concretas se han implementado para
disminuirlo
d)
Que se
entiende por efecto invernadero y cuál
es su relación con el calentamiento global
e)
Que
acciones puedes implementar desde la casa, el colegio, para disminuir la
contaminación de la atmosfera
f)
Diseña un
plegable que invite a la comunidad a emprender acciones para disminuir la
contaminación atmosférica
PROYECTO INTEGRADOR
Con
el fin de satisfacer las necesidades básicas
y de mejorar la calidad de vida, los seres humanos hemos tenido que
buscar en el entorno materiales y transformarlos para construir habitaciones,
utensilios, medios de transporte, herramientas y objetos decorativos
En
el proceso de fabricación de objetos se producen materiales de desecho, que
pueden ser utilizados como materia prima para la elaboración de otros objetos.
De esta manera se evita su acumulación en el ambiente
·
Sabes de qué están hechos los objetos que te
rodean?
·
Que propiedades poseen los materiales que los
componen?
·
Que se hace con los materiales de desecho en
tu colegio y en tu casa?
Propuesta
de trabajo
Elabora
un texto en Word con las respuestas
1. Observa
cuidadosamente a tu alrededor. Selecciona 10 objetos de tu casa, escribe su
nombre, material, características y uso que haces de cada uno de ellos
2. Para
cada uno de ellos consulta cual es la materia prima con la cual se fabrican y
de cual recurso natural proviene esta materia prima
3. Indica
para cada uno de ellos 3 propiedades de la materia que posean
4. Indica
cuanto mide y pesa cada uno de estos objetos
5. Cuanto
tiempo dura la vida útil, de cada uno de estos objetos
6. Cuando
ya no los necesitas, que haces con cada uno de ellos
7. Que
materiales o partes son reciclables – reutilizables de cada uno de ellos
8. Que
cantidad de basura se produce en tu casa semanalmente (valor en kilos)
9. Que
materiales reciclables se encuentran en esta basura
10. En
tu familia se practica la separación de desechos? (si-no) explica
11. Explica
porque es importante el reciclaje para el cuidado del ambiente
12. Elabora
una manualidad con material de reciclable y explica que uso tendría este nuevo
objeto en tu hogar
13. Elabora
una mini cartelera invitando a la práctica del reciclaje (tamaño oficio)
14. Como
se podría practicar el reciclaje en el colegio
No hay comentarios:
Publicar un comentario